banner_mar_1900
NOTICIAS

Ficha de datos de seguridad: FDS

La FDS es un documento que proporciona información sobre las características y peligros de las sustancias o mezclas químicas que se manipulan en el trabajo.

Hoja-de-Seguridad-HDS-1.webp

Las FDS tienen doble utilidad:

  • Informa al empresario sobre su peligrosidad, con el fin de sustituir productos peligrosos por otros menos peligrosos tanto para el personal como para el medio ambiente, evaluar los riesgos y gestionarlos (dar formación, realizar procedimientos de trabajo, poner a disposición del trabajador/a  EPI adecuados, aportarlas a los médicos del trabajo que realizan los reconocimientos médicos, gestión de residuos adecuada ..)
  • Por otro lado, el personal trabajador debe recibir formación en manipulación de productros químicos y tenerlas a su disposición en el lugar de trabajo para que conozcan los riesgos a los que están expuestos, las incompatibilidades, medidas de emergencia, EPI,...

El enfoque proactivo que aporta la gestión integral de seguridad y salud en el trabajo para empresas y trabajadores

Implementar un sistema de gestión de SST efectivo y eficiente ofrece múltiples beneficios tanto para los empleados como para las empresas.

15 julio

 

La gestión integral de la seguridad y salud en el trabajo (SST) es un enfoque innovador y sistemático que busca prevenir accidentes, lesiones y enfermedades laborales. Este sistema no solo se centra en la identificación, evaluación y control de riesgos, sino también en la promoción de un entorno seguro y saludable para todos los empleados, incluidos colaboradores externos y visitantes. Implementar un método de gestión integral de SST efectivo, eficiente y con tecnología de vanguardia, ofrece múltiples beneficios tanto para los empleados como para las empresas.

Directrices para la retirada del amianto instalado - Año 2024

Se ha editado una guía metodológica de carácter no vinculante dirigida a los ayuntamientos para apoyarles en la elaboración de los censos municipales de amianto según la obligación que deriva de la disposición adicional decimocuarta de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de  residuos y suelos contaminados para una economía circular, y en tanto en cuanto no se aprueben otros reglamentos normativos que desarrollen dicha disposición.

En la elaboración de estas Directrices ha participado personal de:

 

 

 

  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.
  • Ministerio de Sanidad. Secretaría de Estado de Sanidad. Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud.
  • Ministerio de Trabajo y Economía Social. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estas Directrices han sido revisadas por las Ponencias de Salud Laboral y Sanidad Ambiental de la Comisión de Salud Pública (CSP) del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y por el Grupo de Trabajo Amianto de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST). Han sido sometidas a consulta de la Comisión de coordinación en materia de residuos con fecha 13 de marzo de 2024 y presentadas en la CSP con fecha 14 de marzo de 2024. Han sido sometidas a consulta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en mayo de 2024.

Cabe recordar que la utilización y comercialización del amianto está prohibida desde 2002 y la presencia de amianto o materiales que lo contengan queda limitada a aquellos que ya estaban instalados o en servicio antes de la fecha de prohibición, hasta su eliminación o el fin de su vida útil.

Evidentemente, la posible liberación de fibras de amianto en edificios o emplazamientos debido a su envejecimiento, cuando se llevan a cabo obras de renovación o rehabilitación o durante su demolición puede conllevar graves riesgos para la salud de los trabajadores, pero además puede constituir un riesgo para la salud pública de los ocupantes de los edificios o emplazamientos. 

Según la OMS, en el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al amianto en el lugar de trabajo. La Comisión Europea habla de una epidemia de 500.000 muertes debidas al amianto en los próximos años, una cantidad 10 veces superior a la de accidentes de trabajo.

En consecuencia, tras lo expuesto, la aparición de esta guía no sólo es positiva sino que también es muy necesaria y desde UGT CANARIAS aplaudimos su aparición. 

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/saludLaboral/vigiTrabajadores/docs/DIRECTRICES_DA_Ley_Residuos_JUNIO_2024.pdf

El Gobierno diseña una metodología que permitirá determinar la carga de trabajo de las camareras de pisos

CANARIAS ya cuenta con la guía técnica ‘Planificación  del tiempo de trabajo en el departamento de pisos’, una herramienta preventiva para adaptar y aplicar el estudio de tiempos al ritmo y carga  de trabajo del colectivo profesional de las camareras de pisos.

DSC_2927-2048x1352.jpg

La iniciativa de aplicar la medición de tiempos y establecimiento de tiempos estándar para el Departamento de Pisos y, concretamente, para la limpieza de habitaciones, nació en Canarias en el seno de la Mesa de Hostelería. La Mesa es un grupo de trabajo destinado a la mejora de las condiciones de trabajo en el sector y que está formado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, junto con las organizaciones más representativas del ámbito sindical y empresarial.

La urgencia de responder a los mensajes de trabajo mata lentamente la salud mental

Un estudio revela que el agobio generado por los correos electrónicos afecta psicológicamente a los empleados y a sus personas cercanas

8 de julio

 

A las ocho de la tarde vibra el teléfono, con una notificación. Es un correo electrónico, del jefe, en domingo. No lo contesta porque no es urgente, pero tampoco puede quitárselo de la cabeza. “Si el trabajo es lo último en lo que alguien piensa antes de dormir, probablemente algo no va bien”, explica William Becker, profesor de la Universidad Virginia Tech y coautor de un estudio que analiza el efecto de los correos electrónicos en el bienestar de una persona y su entorno próximo. La conclusión principal es que la necesidad de estar siempre conectado, aunque no sea de forma explícita, conlleva a un tipo de agobio específico, que llaman e-ansiedad, y afecta psicológicamente a los empleados y a sus allegados.

Promoción del bienestar psicosocial en el trabajo. ¿Qué debe considerarse?

bienestar-psicosocial-2048x1366.jpg

Desde el instante en el cual nacemos, es condición inherente del ser humano la búsqueda de la felicidad. Entendida, quizá en un inicio de la vida, como un placer satisfecho, tras saciar una necesidad fisiológica, para posteriormente ser comprendida como un estado subjetivo de bienestar logrado tras cumplir sus deseos y objetivos planteados.

Desarrollo sostenible y seguridad laboral: integrando la salud en la agenda verde

El concepto de desarrollo sostenible ha evolucionado desde una preocupación puramente ambiental hasta abarcar dimensiones económicas y sociales, incluida la seguridad laboral.

1 julio

Veamos cómo las prácticas sostenibles en el lugar de trabajo no solo contribuyen a la salud ambiental, sino que también mejoran la seguridad y el bienestar de los trabajadores, creando así un círculo virtuoso de productividad y sostenibilidad.