FORMACION - copiar

La crisis climática,
un importante riesgo
para la seguridad y la salud en el trabajo

FORMACION - copiar

La crisis climática,
un importante riesgo
para la seguridad y la salud en el trabajo

Shadow

Datos accidentes de trabajo 2023 por sexo y edad

Los hombres sufren mayor número de accidentes de trabajo porque siguen ocupando el mayor porcentaje de ocupación.

MUJERES.png

Accidentes de trabajo ocurridos en jornada laboral:

De los 558.936 accidentes ocurridos en 2023, han sufrido más de doble de accidentes de trabajo los hombres.

  • Hombres: 395.670
  • Mujeres:   163.266

En el año 2023 se producjeros 616 accidentes de trabajo mortales, en jornada de trabajo

  • Hombres: 576
  • Mujeres:     40

Estas diferencias pueden venir derivadas de la segregación del mercado laboral. Los hombres suelen tener mayor presencia en ocupaciones con mayores niveles de siniestralidad laboral, mientras que las mujeres tienen una mayor presencia en ocupaciones con alta incidencia de exposición a riesgos psicosociales, como por ejemplo en educación o en el sector sanitario y de cuidados. Es un hecho que las patologías derivadas de los riesgos psicosociales apenas tienenreflejo en la estadística de siniestralidad laboral y son tratadas como contingencia común, en lugar de como accidente de trabajo o enfermedad relacionada con el trabajo.

Accidentes de trabajo "in itínere"

Captura_de_pantalla_2024-10-08_154120.png

Por lo que se aprecia en las estadísticas, las mujeres se ven mayormente afectadas por los accidentes con baja in itinere ya que han sufrido el 54% de los mismos. Esto puede venir derivado de la dificultad para conciliar su vida personal y profesional, lo que supone una mayor carga para ellas ya que desempeñan una doble jornada, la laboral y en su hogar.

EDAD

Los varones sufren mayores tasas de incidencia en todos los sectores respecto a las mujeres, en todas las edades.

El índice de incidencia del personal más joven, entre los 16 y los 24 años, fue visiblemente superior al resto. En los grupos de menor edad, de 16 a 29 años, los índices de incidencia, tanto en hombres como en mujeres, fueron manifiestamente superiores al resto de las franjas de edad y la diferencia de estos índices entre los dos sexos fue muy elevada, siendo la siniestralidad de los hombres más del doble que la siniestralidad de las mujeres.

El índice de incidencia de los 3 tramos de edad comprendidos entre los 30 y 44 años no presentó diferencias importantes entre unos y otros, tanto en hombres como en mujeres.

A partir de los 45 años, el índice de incidencia de los hombres descendió lentamente hasta los 59 años.

En el caso de las mujeres, los índices de incidencia presentaron un aumento suave pero constante a partir de los 45 años, de forma que las curvas van convergiendo conforme aumenta la edad de la población, para experimentar un importante descenso, tanto en los trabajadores como en las trabajadoras de 60 y más años.

Captura_de_pantalla_2024-10-08_142621.png

Las actividades en las que los hombres presentan más siniestralidad son, entre otras, el agrario, construcción e industria.

fallecimientos_sector.png

 

Tipo_fallecimiento.png

FUENTE: Infome mercado de trabajo de las Mujeres. Datos 2023.  Informe anual de accidentes de trabajo 2023. Ministerio de trabajo y economía social.