FORMACION - copiar

La crisis climática,
un importante riesgo
para la seguridad y la salud en el trabajo

FORMACION - copiar

La crisis climática,
un importante riesgo
para la seguridad y la salud en el trabajo

Shadow

Nota Técnica Preventiva 1191 relacionada con la salud cardiovascular

El INSST publicó en este año 2024 una nota técnica de prevención (NTP) abordando la primera causa de muerte a nivel mundial: la patología cardiovascular.

 

grande 33569

 

La «Nota Técnica de Prevención (NTP) n.º 1191 del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST. Año 2024» sobre «Salud cardiovascular: recomendaciones para su gestión en el ámbito laboral» aborda la importancia de la prevención y gestión de la patología cardiovascular en el entorno laboral, dada su prevalencia y su impacto tanto en la salud de los trabajadores como en el rendimiento y resultados de las organizaciones.

La NTP destaca varios puntos clave:

  • Introducción y contexto: La patología cardiovascular es la principal causa de muerte a nivel mundial y en España, con un impacto significativo en el ámbito laboral debido a factores de riesgo tanto laborales como extralaborales.
  • Factores de riesgo laboralesIdentifica y describe los principales factores de riesgo laborales para la salud cardiovascular, incluyendo agentes químicos, físicos, biológicos, psicosociales, organizativos y ergonómicos. Se enfatiza la importancia de su prevención y manejo.
  • Recomendaciones generales para la prevención: Proporciona una serie de recomendaciones para evitar la aparición o el empeoramiento de la patología cardiovascular, centradas en la prevención de riesgos laborales y la promoción de la salud.
  • Salud cardiovascular y condiciones de trabajo: Se recuerdan los principales factores de riesgo de origen laboral y se subraya la necesidad de su identificación, evaluación y control.
  • Estrategias de intervención en la empresa: Se describen intervenciones específicas para abordar los distintos factores de riesgo, incluyendo el estrés laboral, el trabajo a turnos, el sedentarismo, el sobresfuerzo y la carga física cardiovascular, y las características generales del lugar de trabajo.
  • Salud cardiovascular a través de la sensibilización y formaciónSe destaca la importancia de la sensibilización y la formación como estrategias clave para la adopción y mantenimiento de prácticas saludables.
  • Salud cardiovascular a través de la medicina del trabajo: Se resalta el papel de los profesionales sanitarios en la protección y mantenimiento de la salud cardiovascular de los trabajadores, incluyendo la promoción de la salud cardiovascular, el seguimiento de los factores de riesgo, y el acompañamiento y reincorporación al trabajo de personas con enfermedad cardiovascular.
  • Programas de Retorno al Trabajo: Se aborda el proceso de retorno al trabajo tras una patología cardiovascular, enfatizando la importancia de los programas de rehabilitación y la adaptación del puesto de trabajo.

En resumen, la NTP n.º 1191 del INSST establece un marco integral para la gestión de la salud cardiovascular en el ámbito laboral, destacando la necesidad de una aproximación multidisciplinar que incluya la prevención de riesgos, la promoción de la salud, la sensibilización, la formación, y el apoyo a la reincorporación laboral de los trabajadores afectados por patologías cardiovasculares.

¿Qué ejemplos de intervención en el ámbito laboral propone el INSST para evitar los factores psicosociales, organizativos y ergonómicos desencadenante de patologías cardiovasculares?

Junto a las características generales del lugar de trabajo, la sensibilización y formación a los trabajadores y las actividades en el área de la medicina del trabajo, la NTP propone intentar reducir los siguientes factores de riesgo:

a) Frente al estrés laboral

Crear entornos de trabajo positivos, gratificantes y estimulantes, así como una organización que dé apoyo a sus trabajadores y trabajadoras.

Reducir las fuentes de estrés en el trabajo y desarrollar la resiliencia mediante estrategias de afrontamiento.

Fomentar la cultura de empresa, la participación, la equidad y la justicia, y eliminar el estigma».

b) Trabajo a turnos

«Sensibilizar sobre la especial necesidad de una buena planificación de las comidas e informar de las pautas alimentarias a seguir.

Poner a disposición opciones saludables, lugares adecuados y tiempo suficiente para comer. 

Informar sobre las medidas para mantener una buena higiene del sueño, evitar el sedentarismo prolongado e incrementar la actividad física».

c) Sedentarismo

«Organizar la actividad diaria de forma que las personas trabajadoras puedan alternar tareas en postura sentada con otras que les permitan levantarse o desplazarse.

Permitir pausas activas y regulares, lo que disminuye el tiempo de exposición y favorece la recuperación física.

Diseñar el entorno y espacios de trabajo para promover los desplazamientos». 

e) Sobresfuerzo y carga física cardiovascular

«Reestructurar las tareas para reducir el impacto cardiovascular:

– realizando ejercicios de calentamiento, ya sea al iniciar la jornada o antes de las tareas más exigentes, para modular el impacto sobre el sistema nervioso autónomo y evitar sobreesfuerzos,

– permitiendo periodos de vuelta a la calma y una adecuada recuperación tras los esfuerzos, – mejorando el reparto de cargas o implementar ayudas para su manejo.

Recomendar rutinas de ejercicio adaptadas a las tareas a realizar (entrenamiento específico para mejorar las capacidades cardiovasculares).

Facilitar el retorno al trabajo tras haber sufrido una patología cardiovascular. La valoración precisa de la carga cardiovascular del puesto de trabajo y su comparación con las capacidades de la persona permiten diseñar un retorno seguro y progresivo».

Fuente: Iberley.